Irán advierte a EEUU que no socave el acuerdo nuclear

ROMA (AP) — El titular de la agencia nuclear iraní advirtió a Estados Unidos el martes que no debe socavar el acuerdo nuclear de 2015, ya que ello atentaría contra la no proliferación y pondría en entredicho la reputación global de Washington.

 

Ali Akbar Salehi dijo ante una conferencia internacional sobre la promoción de la seguridad nuclear que las “posiciones negativas delirantes (de Washington) no son un buen augurio” para la continuidad del pacto.

Salehi dijo que Irán no quería que el acuerdo se viniera abajo pero que “hay mucho más en juego para la comunidad internacional entera que los intereses nacionales de Irán”.

Se prevé que el presidente estadounidense Donald Trump diga esta semana en un discurso que no certificará que Irán está cumplimiento con las condiciones del pacto y lo enviará al Congreso, además de anunciar posiblemente nuevas sanciones contra la Guardia Revolucionaria iraní.

Salehi elogió el progreso que se había logrado desde que se firmó el acuerdo en el 2015, diciendo que los esfuerzos de no proliferación y desarme habían beneficiado al mundo.

Lo calificó de “simplemente muy valioso como para que sea socavado o debilitado”.

“El fracaso del acuerdo nuclear socavaría la credibilidad política y la estatura internacional de Estados Unidos en este ambiente político turbulento”, dijo Salehi, agregando que esperaba que el “sentido común prevalecerá”.

El gobierno de Estados Unidos ha superado dos plazos de 90 días cada uno para emitir certificaciones de si Irán está cumpliendo con el acuerdo y las dos veces ha evitado la confrontación.

Pero Trump recientemente ha dicho que no prevé certificar que Irán está cumpliendo con las condiciones.

El lunes, la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, elogió el acuerdo y dijo que era una solución en la que ambas partes ganaban y que estaba funcionando.