LO ÚLTIMO: Latinoamérica tomará medidas contra corrupción

LIMA (AP) — Lo último sobre la Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en Lima (todas las horas son locales):

___

14:57

Los jefes de Estado, vicepresidentes y cancilleres asistentes a la VIII Cumbre de las Américas aprueban un documento que enlista medidas para luchar contra la corrupción de manera regional.

El documento de 57 puntos cuenta con seis apartados principales: fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, transparencia, financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales, prevención de la corrupción en obras públicas, cooperación jurídica internacional y fortalecimiento de los mecanismos interamericanos anticorrupción.

Aunque el documento no señala procedimientos ni plazos para su implementación, ofrece algunas acciones que podrían tomarse para avanzar en este tema. Por ejemplo, incentivar la participación eficaz del sector privado en las políticas públicas, incluir a los diversos grupos en situación de vulnerabilidad en la definición de medidas para fortalecer la gobernanza y elaborar estadísticas e indicadores que permitan evaluar el impacto de las políticas de transparencia entre otras.

___

10:25

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, comenzó con la sesión del sábado de la Cumbre de las Américas haciendo un llamado a los jefes de Estado asistentes para que aprueben una declaración conjunta en la que enlisten varias medidas dirigidas a combatir la corrupción.

Los asistentes a la sesión comenzaron a aplaudir tras la declaración de Vizcarra, pero no todos los presentes en Lima están de acuerdo con los métodos para erradicar ese problema.

El mandatario boliviano Evo Morales comentó a sus homólogos que el sistema capitalista permite que la corrupción prospere y dijo que debería de ser desmantelado de raíz. También arremetió contra Estados Unidos y dijo que representa la mayor amenaza a la paz mundial y a la democracia.

El tema de la cumbre es combatir la corrupción, aunque muchos de los presentes están escépticos de que se logre llegar a un acuerdo que conlleve a un cambio verdadero.