Mayoría cree que huracanes se deben a cambio climático

WASHINGTON (AP) — Tras el paso devastador de los huracanes Harvey, Irma y María, la mayoría de los estadounidenses creen que los desastres climáticos se están volviendo más graves y ven en ello las huellas del calentamiento global.

Según una nueva encuesta de la Associated Press y el Centro NORC para el Estudio de Asuntos Públicos, el 68% piensa que los desastres climáticos se están agravando, comparado con el 28% que creen que siguen iguales y el 4% que dicen que son menos agraves que antes.

El 46% de los que creen que se están agravando atribuyen el hecho al menos en parte al cambio climático provocado por el hombre, mientras que el 39% sostiene que es una combinación de calentamiento global y la variabilidad natural.

Susan Cutter, directora del Instituto de Investigaciones sobre Peligros y Vulnerabilidad en la Universidad de Carolina del Sur, dijo que no le sorprenden los resultados del sondeo.

“Cómo es posible no” advertirlo, dijo Cutter.

“La gente ve la relación porque ve lo que les sucede a sus vecinos, a sí mismos. Lo ven por televisión. Y no responden a un sector político en particular”.

Cutter y otros especialistas dicen que desde el punto de vista científico, está claro que Estados Unidos está sufriendo más fenómenos climáticos extremos y que el cambio climático tiene que ver con ello.

En lo que va del año se han visto 15 desastres climáticos que han costado 1.000 millones de dólares o más, empatando el récord para los primeros nueve meses, de acuerdo con la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés).

Un análisis de los datos federales de tormentas de los últimos 167 años realizado por The Associated Press halla que ningún otro período de 30 años en la historia ha visto tantos huracanes poderosos, tantos días de tormentas girando en el Atlántico ni tanta energía generada por los meteoros.

Según la encuesta, el 63% de los estadounidenses creen que el cambio climático es una realidad y que el gobierno debería tomar medidas, pero no hay grandes señales de cambio en esos sentimientos desde las encuestas realizadas antes de la temporada actual de huracanes.

La encuesta AP-NORC de 1.150 adultos fue realizada entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre con una muestra probabilística tomada del panel AmeriSpeak de NORC, diseñado para ser representativo de la población. El margen de error es de más o menos 4,1 puntos.

Los encuestados fueron escogidos al azar mediante métodos de muestreo basados en el domicilio y entrevistados online o por teléfono.
___
Online:
AP-NORC Center: http://www.apnorc.org
___
Seth Borenstein y la editora de encuestas Emily Swanson están en http://twitter.com/borenbears y http://twitter.com/EL_Swan