Pakistán: padre de niña asesinada critica a la policía

LAHORE, Pakistán (AP) — El padre de una niña paquistaní de 8 años _cuya violación y asesinato sacudieron al país_ acusó el jueves a la policía de responder demasiado lentamente a la desaparición de su hija en la provincia de Punjab.

El padre, Anees Ansari, que estaba de peregrinaje religioso en Arabia Saudí con su esposa en el momento de la desaparición de su hija, habló tras reunirse con el jefe de policía de Punjab, Shahbaz Sharif.

Sharif viajó a la ciudad de Kasur para visitar a la familia horas después de que Ansari regresó al país de Arabia Saudí para asistir al funeral de su hija el miércoles.

La niña, Zainab Ansari, desapareció la semana pasada cuando iba a una casa vecina para estudios coránicos. Su cadáver fue hallado en un depósito de basura en Kasur el martes.

El asesinato desató choques entre residentes furiosos y la policía luego que varios manifestantes atacaron una comisaría en la ciudad. Dos personas murieron y tres resultaron heridas en los choques.

Sharif, que le aseguró al padre de Zainab que se haría justicia, despidió al jefe de la policía de Kasur por negligencia en el caso, dijo el jueves una declaración del gobierno de Punjab. Tres policías fueron arrestados por disparar contra la muchedumbre en lugar de hacerlo al aire durante los choques del miércoles.

El asesinato de Zainab hizo que decenas de activistas se concentraran el jueves en la ciudad de Lahore. Una protesta similar ocurrió el miércoles en Karachi.

El miércoles, Malala Yousafzai, la adolescente paquistaní que ganó el Premio Nobel de Paz en 2014 y promotora de la educación para las niñas, dijo en Twitter que estaba “desconsolada” por el fin trágico de Zainab y demandó acción contra el asesino.