Polonia se opondrá a propuesta de UE sobre recorte de fondos

VARSOVIA (AP) — Polonia se opondrá a la propuesta de la Unión Europea de recortar fondos a países donde se considera que el estado de derecho está en peligro, dijo el ministro de Relaciones Exteriores el lunes.

Polonia considera la medida una simple presión política que vulneraría al país y eximiría a otros injustamente, dijo el canciller Jacek Czaputowicz.

El funcionario habló con The Associated Press dos días antes de que la Comisión Europea anunciara nuevas medidas duras para el presupuesto del bloque del 2021 al 2027. La semana pasada, la comisionada de Justicia Vera Jourova dijo que el plan incluiría un “mecanismo de leyes” que vincularía los fondos con el cumplimiento de principios democráticos.

“Vemos esto como una intención para ejercer presión sobre algunos países, como presión política previa a conversaciones”, dijo Czaputowicz. “Por esta razón, tenemos una opinión muy negativa sobre estas ideas”.

Polonia, con una población de unos 38 millones, es el mayor beneficiario de fondos de la UE. Su economía ha crecido durante años, en parte debido a la infusión de miles de millones de euros de Bruselas que han contribuido a remodelar la infraestructura polaca y desarrollar sus regiones más pobres. Según el Banco Mundial, la economía de Polonia va camino a crecer 4,2% este año.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com