Ríos de Europa son afectados por cambio climático

BERLÍN (AP) — El cambio climático está afectando la temporada en la que ocurren desbordamientos de los ríos de Europa, y las sociedades probablemente tendrán que adaptarse para evitar futuros daños tanto económicos como ambientales, informaron los científicos el jueves.

Las inundaciones ocasionadas por el incremento en el caudal de los ríos figuran entre los desastres naturales más costosos en el mundo, causando daños por más de 100.000 millones de dólares al año. Afectan a millones de personas debido a que muchos poblados están asentados en riberas.

Los investigadores encontraron cambios significativos en las fechas en que ocurren los desbordamientos en la costa de Europa en el Atlántico entre 1960 y 2010.

De acuerdo con el documento publicado en la revista Science, la mitad de las estaciones de medición desde Inglaterra hasta Portugal mostraron que los desbordamientos de ríos ocurrieron en 2010 un promedio de 15 días antes de lo que se presentaban hace medio siglo.

En el noroeste de Europa, los deshielos prematuros también ocasionaron que se adelantara el incremento en el caudal de los ríos al menos ocho días en el periodo analizado de 50 años.

“Si las tendencias en la temporada en que ocurren las crecidas continúan, las consecuencias económicas y ambientales aumentarán, debido a que las sociedades y los ecosistemas se han adaptado a la temporada de crecidas promedio”, concluyeron los autores.

Aunque los registros de desbordamientos mostraron una clara relación con el cambio climático a comparación de los estudios anteriores que revisaron su gravedad, los investigadores indicaron que hay muchos factores que afectan el momento en que ocurren, incluyendo la cantidad de precipitaciones, la naturaleza del terreno, el deshielo de la nieve y el uso de suelo. No todas las variaciones en la naturaleza son causadas por el calentamiento global, dijeron los autores.