Sacudido por caso de Rafa Márquez, Atlas enfrenta al América

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Sacudido por la noticia del supuesto vínculo de su referente Rafael Márquez con el narcotráfico, Atlas de Guadalajara buscará mantener la concentración sobre el césped cuando se enfrente con el América el viernes por la cuarta fecha del torneo Apertura del fútbol mexicano.

Márquez, el veterano capitán del Atlas y de la selección mexicana, es una de las 22 personas que fueron sancionadas el miércoles por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por supuestos vínculos con un narcotraficante, una noticia que sacudió al equipo hasta la médula por tratarse del ícono de la institución en la que comenzó su carrera profesional hace 21 años.

Atlas, que cerró sus entrenamientos el jueves, dijo que el jugador se reintegrará al equipo una vez que aclare su situación, sin dar un plazo para que eso ocurra.

Márquez, quien negó estar involucrado con el narcotráfico, afirmó que intentará limpiar su nombre y retomar su carrera.

“Sé que mucha gente está conmigo y no los voy a defraudar. Así como he encarado mi carrera como profesional, hoy en día es mi partido más difícil e intentaré esclarecer esto en cuanto se pueda para ser el ‘Rafa’ Márquez que ustedes conocen”, dijo Márquez el miércoles, al leer un comunicado en las instalaciones del club.

En los tres primeros choques del Apertura, Márquez fue titular y colaboró para que los Zorros sumen seis puntos que los colocan en el quinto puesto de la clasificación, uno por encima de las Águilas, que tienen idéntica cosecha pero una peor diferencia de goles.

América, que para este torneo trajo de vuelta al entrenador Miguel Herrera, llega al partido con los ánimos por las nubes tras superar a Pumas el fin de semana pasado.

Además, los azulcremas ganaron un partido a media semana por la Copa MX ante los Potros UAEM de la segunda división.

“Siempre he dicho que hay que tener cuidado con América por los jugadores que tiene”, dijo el zaguero paraguayo de las Águilas, Pablo Aguilar. “Trabajamos de la mejor manera para alcanzar un buen nivel, ahora (con Herrera) hay mucha alegría y confianza, lo cual es importante para conseguir los objetivos”.

El sábado, Cruz Azul tratará de mantenerse invicto cuando reciba al Toluca, que junto con Lobos, Monterrey y Necaxa son los líderes luego de tres fechas.

La Máquina, que ha ganado sólo uno de sus tres encuentros, posee cinco puntos y marcha octava en la clasificación.

Ese mismo día, el campeón Chivas tendrá una complicada misión para ganar su primer partido cuando visite al Monterrey.

El Guadalajara, con tres empates hasta ahora, suma tres puntos y está undécimo entre los 18 equipos de la primera división. Rayados es segundo con siete unidades.

Lobos, que logró el ascenso al máximo circuito por primera vez en su historia hace tres meses, buscará mantener su momento ascendente el domingo cuando visite a un Pumas que busca lavarse la cara luego del revés ante América.

Los universitarios tienen tres puntos y son 13ros.

La jornada se pone en marcha el viernes cuando Puebla enfrente a Tijuana en choque entre equipos que han perdido sus tres partidos. En otros encuentros: Querétaro-Morelia, Pachuca-Tigres, Necaxa-León y Santos-Veracruz.