Sindicato policial de NY presenta demanda por uso de cámaras

NUEVA YORK (AP) — El sindicato de policías de Nueva York demandó el martes al departamento, denunciando que la publicación de imágenes tomadas por las cámaras portátiles sin permiso judicial viola la ley de confidencialidad sobre la conducta disciplinaria de los oficiales.

La Asociación Benéfica Policial, que representa a unos 24.000 agentes uniformados, dijo que la publicación de las imágenes iniciada el año pasado, viola además la privacidad de ciudadanos comunes que aparecen inadvertidamente en el video.

“Esta práctica no sólo viola las normas sino que pone en peligro la seguridad, la privacidad, el proceso justo y otros intereses” de las personas captadas en las imágenes, dice la demanda presentada en un tribunal de Manhattan.

El departamento de asuntos legales de la municipalidad dijo que está examinando el pleito.

“El alcalde y el comisionado de policía han hablado de la importancia de aumentar la transparencia sobre la conducta policial en nuestra ciudad. La difusión de imágenes captadas por cámaras portátiles, cuando ello es posible, es una expresión importante de ese compromiso”, dijo Austin Finan, portavoz del alcalde.

La demanda menciona la Ley 50-a, que prohíbe la publicación “de todo registro profesional de un agente que pueda ser usado para evaluar su desempeño a fin de considerar la continuidad de su empleo o la posibilidad de un ascenso”, a menos que un juez haya firmado la orden.

La ley no especifica qué exactamente es un registro profesional, pero en la realidad el departamento no considera que eso incluya videos de un policía interactuando con el público. Como cosa de rutina, la agencia ha publicado imágenes de oficiales cumpliendo con sus labores, imágenes de cámaras de seguridad, e imágenes tomadas por personal del departamento. En septiembre empezó a difundir selectivamente imágenes tomadas por las cámaras adheridas a los uniformes.

El uso de las cámaras portátiles se ha disparado en años recientes en medio de las controversias causadas por casos en que policías han disparado contra hombres de raza negra sin armas. La mayoría de los habitantes está a favor del uso de esas cámaras y los mismos departamentos policiales aseguran que les ayuda a evitar que sus agentes sean acusados falsamente.

Sin embargo, ha habido sectores que se oponen a la práctica. El sindicato de policías de Chicago se ha resistido al denunciar que el uso de las cámaras no fue negociado debidamente con ellos y que además viola el contrato laboral. El departamento de policía de Seattle también presentó una demanda el verano pasado.