Tormenta tropical Franklin empapa la Yucatán, México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Aunque debilitada, la tormenta tropical Franklin empapó el martes la península mexicana de Yucatán con aguaceros intensos, tras entrar anoche a tierra por la costa del Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que luego de cruzar la península el vórtice de la tormenta estaba 100 kilómetros (60 millas) al este-sureste de la ciudad de Campeche y se desplazaba con rumbo oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora (13 mph).
Los vientos máximos sostenidos de Franklin han decrecido a 75 kph (45 mph), pero se espera que retome fuerza el miércoles, cuando regrese al mar y cruce la bahía de Campeche.
Se pronostican entre 7,6 y 15,2 centímetros (3 y 6 pulgadas) de lluvia en Yucatán, con hasta 30 centímetros en algunas áreas. Se pronostica que Franklin tocará tierra de nuevo el jueves, amenazando con inundaciones y aludes en las zonas montañosas del centro de México.
Las autoridades emitieron una alerta de tormenta tropical para dos porciones de las costas mexicanas, una desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Sabancuy, en Campeche; y la otra desde el puerto de Veracruz, en el estado del mismo nombre y Río Pánuco, en Tamaulipas. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta 220 kilómetros desde el centro del meteoro.
El gobierno de Quintana Roo evacuó a los residentes de las comunidades costeras más vulnerables, dijo Adrián Martínez, coordinador de Protección Civil del estado, en declaraciones a Milenio Televisión
En toda la zona se habilitaron varios albergues, uno de ellos designado específicamente para los residentes de Majahual, un popular destino de playa.