Ucrania culpa a mafioso ruso por asesinato de legislador

KIEV (AP) — La procuraduría general de Ucrania responsabilizó el lunes a un mafioso ruso vinculado a la agencia de seguridad de Rusia por el asesinato del legislador ruso Denis Voronenkov.

 

El procurador general Yuriy Lutsenko dijo que Voronenkov fue asesinado en marzo por órdenes de Vladimir Tyurin, excompañero de la esposa de Voronenkov, Maria Maksakova.

Lutsenko dijo que Tyurin, quien tenía vínculos con el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, FSB por sus siglas en inglés, había hecho varios tratos con sicarios ucranianos para el crimen.

Voronenkov, quien apoyaba a las políticas de Moscú cuando era legislador en Rusia pero se convirtió en crítico del Kremlin cuando se mudó a Ucrania el año pasado, fue baleado cerca de la entrada de un hotel lujoso en el centro de Kiev.

El guardaespaldas de Voronenkov hirió al asesino, un ucraniano, y luego ambos murieron por sus heridas.

Lutsenko dijo que otros dos sospechosos ucranianos han sido detenidos y otras dos personas están prófugas.

No dio detalles de los presuntos vínculos de Tyurin con la FSB.

Rusia ha negado estar involucrado en el asesinato de Voronenkov.

El abogado de Tyurin, Serguei Belyak, desestimó las acusaciones de Lutsenko, de acuerdo con declaraciones que le dio a la agencia noticiosa Interfax.

Dijo que Tyurin no tenía problemas ni rencores personales contra Voronenkov, así como tampoco vínculos al FSB.

Se reportó que Voronenkov, quien era dueño de propiedades codiciadas en Moscú, estuvo involucrado en disputas empresariales pero logró esquivar intentos de retirarle la inmunidad parlamentaria cuando trabajaba en Rusia.

Después de que se mudó a Ucrania, investigadores rusos le presentaron cargos de fraude en conexión con sus actividades empresariales.

Las relaciones entre ambos países han estado tensas después de que Rusia anexó la península ucraniana de Crimea en el 2014 y comenzó a apoyar a los separatistas rebeldes en el oriente de Ucrania.