UE regresa a migrantes que llegaron por Grecia

BRUSELAS (AP) — Los países de la Unión Europea iniciaron el martes el proceso de enviar de regreso a Grecia a migrantes que llegaron por este país para que evalúen allí sus solicitudes de asilo.

Las normas de la UE que obligan a los migrantes a solicitar asilo en el país de ingreso fueron suspendidas con el arribo de cientos de miles de personas, muchas de ellas sirias, a Grecia en 2015.
La Comisión Europea recomendó en diciembre que los países de la UE reanuden las transferencias a Grecia de migrantes sin autorización que arribaron a partir del 15 de marzo.
“Algunos estados miembros han presentado los pedidos, pero las transferencias no han comenzado. Grecia debe dar garantías de que tienen las condiciones de recepción adecuadas”, dijo el martes la vocera de la comisión, Tover Ernst.
“Las condiciones de recepción en Grecia han mejorado significativamente desde el año pasado, por eso la comisión recomendó la reanudación gradual de las transferencias”, añadió. La recomendación no es vinculante para los países de la UE.
El servicio de asilo griego dijo que se han hecho pedidos de regreso de más de 400 migrantes. Hasta el momento se han aceptado siete.
En Atenas, el ministro de migraciones griego dijo que las cifras de regresos eran “muy pequeñas”.
“Aceptaremos algunas docenas de personas en los próximos meses”, dijo Ioannis Mouzalas a la TV Skai el martes. “Esto se hará si tenemos las condiciones adecuadas para recibirlas”.
Mouzalas dijo que era una “medida simbólica” acorde con las obligaciones de Grecia en la UE.
Añadió que hasta el momento los socios de Grecia en la UE han aceptado más de 30.000 refugiados y migrantes bajo sus programas de reubicación y reencuentro de familias.
El servicio de asilo griego dijo que los refugiados y migrantes que regresen bajo el acuerdo de Dublín serán alojados en viviendas rentadas o campamentos y podrán solicitar asilo en Grecia.