Inciertas las metas de cónclave sobre el Medio Oriente

VARSOVIA (AP) — Estados Unidos y Polonia patrocinan a partir del miércoles una conferencia sobre el Medio Oriente en medio de gran incertidumbre sobre cuáles son sus objetivos y qué se logrará de ella.

Inicialmente el cónclave fue promovido como un foro sobre Irán, pero luego se incluyeron temas como el conflicto israelí-palestino, la lucha contra el grupo Estado Islámico y las crisis en Siria y Yemen.

El cambio se debe entre otras razones a que muchos de los participantes son países europeos que se oponen a la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear con Irán y que están tratando de salvar el pacto.

Sin embargo, la agenda no menciona medida específica alguna que vendría como resultado del foro aparte de la creación de “comités de seguimiento” y muchos de los aproximadamente 60 países participantes enviarán representantes por debajo del rango ministerial.

Si bien asistirán el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo, al igual que sus pares de algunas naciones árabes, Francia y Alemania están enviando emisarios por debajo del rango ministerial, y la comisionada de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, no asistirá.

Rusia y China se negaron a participar y los palestinos no solo estarán ausentes sino que han pedido a los demás boicotear el evento. Irán, que esta semana celebra el 40mo aniversario de su Revolución Islámica, ha tildado el foro de “un circo”.

Pompeo aseguró que la conferencia “tendrá muy buenos resultados” y le restó importancia al hecho de que otros países enviaron diplomáticos de menor rango. Dijo a la prensa en Eslovaquia el martes que “se tratará de una discusión seria, concreta, sobre una amplia gama de temas que van desde la lucha contra el terrorismo hasta la mala influencia que tiene Irán en el Medio Oriente”.

Según la agenda, Pence hablará sobre varios temas regionales, entre ellos los planes estadounidenses en Siria tras la retirada de sus tropas. Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense Donald Trump, hablará sobre su plan de paz para el Medio Oriente, que hasta ahora no ha sido publicado.

“Creemos que lograremos un progreso verdadero”, dijo Pompeo sin dar detalles concretos sobre tales resultados.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: